gallery/n01

 

     Si hay una isla en el mundo completamente distinta a las demás es Madagascar. Separada de África por el canal de Mozambique, cuenta con la fauna y flora más original del planeta, con especies endémicas imposibles de encontrar en otro lugar. La población malgache y su lengua descienden primitivamente de marineros malayo-polinesios que se instalaron en la isla hace 15 siglos cuando la isla estaba completamente deshabitada. Posteriormente portugueses e ingleses intentaron en vano colonizarla, pero sólo los piratas consiguieron instalarse con éxito en sus costas para asolar las rutas comerciales de la época. Fue colonia francesa desde 1895 hasta 1960.

     Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo; la tierra del lémur, los baobabs y la vainilla. Desde las selvas y sabanas del interior, al altiplano y las paradisíacas playas vírgenes que la rodean hacen de este destino un lugar único y un sitio especial para ir de vacaciones.

 

 

DÍA 1 ESPAÑA - ANTANANARIVO
Salida en vuelo internacional destino Antananarivo. Noche a bordo.


DÍA 2 ANTANANARIVO
Llegada al Aeropuerto Internacional de Antananarivo, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla hispana y traslado al hotel.
Alojamiento.


DÍA 3 ANTANANARIVO / P. N. DE ANDASIBE-MANTADIA (140 Km ± 3h)
Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Andasibe. En ruta visitaremos la Reserva privada de Mandraka-Peyrieras, donde observaremos camaleones, cocodrilos y reptiles en cautividad, así como otras especies de fauna endémica de la isla. Almuerzo libre (no incluido) en la ciudad de Moramanga y visita de su mercado. Continuación hasta el parque Nacional de Andasibe. Instalación en el lodge.
Alojamiento.

RESERVA DE PEYRIERAS
Conocida por varios nombres como Madagascar Exotic, Mandraka o Reserva de Peyrieras (nombre de su fundador). Esta pequeña reserva reúne en cautividad gran número de reptiles, insectos, anfibios así como diversas especies de camaleones, el curioso uroplatus, mariposas cometa, cocodrilos… que en muchos casos son difíciles de ver en los parques naturales.


DÍA 4 P.N. ANDASIBE - MANTADIA
Desayuno y salida muy temprano hacia la Reserva Especial de Analamazaotra (dentro del P.N. de Andasibe-Mantadia) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri-Indri. Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe y regreso al lodge. A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva

Privada, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica y nocturna (imprescindible la linterna frontal).
Alojamiento.

VISITA NOCTURNA DE LA RESERVA PRIVADA DEL LODGE
Salida a pie desde nuestro hotel para adentrarnos en la Reserva Privada y recorrer a través de estrechos senderos el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.

P. N. DE ANDASIBE - MANTADIA
El Parque Nacional de Mantadia y la Reserva de Analamazaotra forman el complejo de Andasibe-Mantadia ocupando una extensión de 15.480 hectáreas. 14 especies de lémures (entre ellos el más grande de la isla, el Indri-Indri, el Eulemur Rubriventer, el Eulemur fulvus, el Varecia Variegata, el Propithecus diadema, el Cheirogaleus, el famoso Aye-Aye…, 108 especies de aves, 51 especies de reptiles, entre ellos la famosa Boa Manditra y el camaleón Calumma parsonii y 84 especies de anfibios habitan en este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, orquídeas, musgo, helechos…
Visitaremos la Reserva de Analamazaotra, la parte más interesante del Parque Nacional de Andasibe-Mantadia. Este parque lo consideramos principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande de Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache.


DÍA 5 P. N. ANDASIBE - MANTADIA - BEHENJY - ANTSIRABE (310 Km ± 6h)
Desayuno muy temprano y continuación hasta las “Tierras Altas” malgaches entre un paisaje de arrozales en terraza, recorriendo la famosa carretera RN7. Almuerzo libre (no incluido) en Behenjy. Continuación hasta Ambatolampy. Por la tarde, llegada a la ciudad colonial de Antsirabe e instalación en el hotel.
Alojamiento.

DÍA 6 ANTSIRABE - AMBOSITRA -P. N. RANOMAFANA (230 Km ± 6h)
Desayuno y tour en Pousse-Pousse (similares a los rickshaws de India) para recorrer el centro histórico de esta ciudad de otro tiempo. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado) la Catedral, Estación de tren, así como los innumerables edificios de la época colonial francesa. Tras la visita, salida hacia la capital de la artesanía malgache, Ambositra. Visita libre de las tiendas de marquetería y seda. Almuerzo libre (no incluido) Por la tarde, llegada al Parque Nacional de Ranomafana e instalación en el hotel.
Cena y alojamiento.

ANTSIRABE “donde hay mucha sal”
Antsirabe es una agradable ciudad colonial, situada a 170 kms al sur de Antananarivo y a día de hoy, segunda residencia de los acaudalados malgaches Merina de la capital. Ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX. Nuestro hotel se encuentra ubicado en pleno centro neurálgico: el mercado de Atsena Kely, la catedral, el edificio del Hotel de Thermes (emblemático hotel en decadencia propiedad del gobierno malgache, que se encuentra a día de hoy en proceso de rehabilitación), donde se alojó el rey Mohammed V en su exilio en 1953, la estación de tren…


AMBOSITRA
A 1.350 m de altitud esta población malgache es reconocida por sus artesanos Zafimaniry, maestros de la escultura en madera. Situada en plenas tierras altas, Ambositra es cuna de la etnia Betsileo. Podremos visitar diversos talleres de marquetería, o pasear por sus calles y mezclarnos con sus variopintos personajes. Si viajamos entre Julio y Septiembre por las tierras altas podríamos encontrarnos con la famosa “Famadihana” o retorno de los muertos, una celebración familiar, no turística, a la que hay que ser invitado.


DÍA 7 P.N. RANOMAFANA - SAHAMBAVY (60 Km ± 2h)
Desayuno y visita a pie temprano del Parque Nacional de Ranomafana donde realizaremos una caminata de unas 4 horas de duración. Tras el almuerzo (no incluido) vista panorámica de la cascada sobre el río Namorona. Continuación hasta Sahambavy. Alojamiento.

PARQUE NACIONAL DE RANOMAFANA
Los franceses en época colonial descubrieron una fuente de aguas termales escondida entre la selva y crearon un balneario. En Mayo de 1991 se inauguró el Parque Nacional de Ranomafana, cuyo nombre significa “agua caliente”. Esta reserva de la biosfera está considerada como el enclave más húmedo de la isla continente. Las leyendas malgaches dicen que en Ranomafana llueve 365 días por año. Sin duda es una de las más famosas y espectaculares de las reservas naturales del país, (hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque nacional está cerrado a los visitantes y sólo tienen acceso los científicos que estudian su biodiversidad) donde se pueden observar con alguna dificultad numerosas especies de fauna y flora endémicas de la isla. Declarada Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Atsinanana en 2007 por la UNESCO, que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de este país isleño. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de Madagascar. Esta biodiversidad es consecuencia de la historia geológica de la isla: tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures. Todo el Parque Nacional de Ranomafana se halla en medio de la selva, en un frondoso bosque húmedo tropical de unas 41.601 hectáreas y a una altura media de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La gran diversidad de especies animales y vegetales de la reserva han llamado durante décadas la atención de numerosos biólogos y naturalistas de todo el mundo. Por ejemplo, Ranomafana cuenta con más de 12 especies de lémures distintas: el Propithecus Edwardsi, el Hapalemur Areus, el Hapalemur Griseus Ranomafanensis, el Eulemur Rubriventer, el Prolemur simus (una de las especies más amenazadas del planeta) …, además de centenares de variedades de orquídeas silvestres y más de 115 especies de aves que se reparten por el interior de esta selva salvaje, 90 especies de mariposas, 98 de anfibios, 62 de reptiles…
El parque se debe visitar a pie y en compañía de un guía local. La mayor parte de los circuitos se organizan a partir del enclave de Talatakely, donde se pueden observar sin dificultad numerosas especies de lémures. Nuestra visita se considera de nivel sencillo. Aconsejamos buen calzado, pantalón largo y chubasquero ya que debido a las lluvias y a la humedad constante el suelo es resbaladizo.

DÍA 8 SAHAMBAVY - AMBALAVAO - ANJA - ISALO (310 Km ± 6h30)
Desayuno y salida hacia Ranohira. Paseo por la ciudad vieja de Fianarantsoa y vista panorámica de la ciudad desde la Haute Ville. Continuación hasta la población de Ambalavao, donde visitaremos la fábrica de papel antemoro y la Reserva Natural de Anjà, donde veremos lémures de la especie maki catta con facilidad, así como camaleones y tumbas betsileo-Sur. La duración de este trekking será aproximadamente de hora y media. Almuerzo libre (no incuido) y continuación hasta el Parque Nacional de Isalo. En esta etapa finalizamos nuestro periplo por las tierras altas y da comienzo nuestro descenso a través de la sabana malgache, paisajes desérticos y poblaciones crecidas en medio de la nada. Cena y alojamiento.

RESERVA DE ANJA
Situada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Ambalavao y antes de llegar al desvío del Parque Nacional del Andringitra, la Reserva de Anjà se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky. Presenta una gran riqueza de flora y fauna destacando diversas especies de orquídeas, ficus y Pachypodiums. Más de 300 lémures de diversas familias todos ellos de la especie Lémur Catta Linnaeus habitan este bosque tropical donde también es fácil observar camaleones, boas de Madagascar y batráceos. El bosque está inmerso en un caos de bloques de piedra granítica, a veces gigantescas que conforman los miradores naturales desde los que obtendremos una perspectiva espectacular de toda la reserva. También se pueden visitar diversas grutas subterráneas que antiguamente fueron utilizadas por la etnia Betsileo Sur para esconderse y protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy. La Reserva está gestionada por una asociación local y activa económicamente la pequeña población de Ny Anja donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías y cuidadores de la reserva. Fue inaugurada oficialmente en el año 2001 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta región debido a la gran facilidad con la que el viajero podrá observar a los Lémures Catta. Por este motivo consideramos imprescindible esta reserva, además de por su espectacular paisaje.

PAPEL ANTEMORO
Los orígenes del papel Antemoro se remontan al siglo VII, cuando los inmigrantes árabes llegados a la costa sureste. De creencia musulmana, trajeron consigo el Corán que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse. De ahí que intentaran encontrar una materia vegetal capaz de perdurar en el tiempo. Encontraron el “avoha” (Bosqueia danguyana) un arbusto de la familia de la higuera (Moraceae) del que con su corteza y tras una serie de procesos artesanales daba lugar a un papel resistente y sobre el que podía reescribirse el preciado Corán. En 1936 el francés P. Mathieu recuperó este proceso artesanal en Ambalavao, que observaremos a nuestro paso.


DÍA 9 P.N. ISALO
Desayuno y visita del Parque Nacional del Isalo (nivel fácil-medio). Visita de la cascada de las Ninfas, piscina azul y piscina negra en el famoso Cañón de Namaza (pic-nic NO incluido) y de la espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo”. Regreso al hotel.
Cena y alojamiento.

PARQUE NACIONAL DEL ISALO
El desierto también existe en la isla continente. Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona. El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país, y cuenta con una variedad de paisajes que lo convierten en un enclave único. El Parque Nacional del Isalo se halla situado en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira. El parque, sólo accesible a pie, es el más visitado del páis. Ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas, un verdadero santuario para las especies endémicas de la isla.
La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. Este macizo ruiniforme está formado por gres continental de la era Jurásica. Posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes, al fin y al cabo el testimonio viviente de la historia de Madagascar. El Isalo se encuentra, además, en la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas que incluyen el robo de ganado pre-nupcial y las diversas ceremonias de iniciación para los jóvenes. No obstante, el Parque es mucho más que paisaje. Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora. Isalo es un verdadero zoo natural donde se dan cita varias especies de Lémures: el Lémur Catta Linnaeus, el Eulemur Fulvus Rufus, el Eulemur Rufitronsy el más difícil de observar, el Propithecus Verreauxi Verreauxi (Sifaka-Bilany) o “lémur que camina erguido”; además de 55 especies distintas de aves.
La flora está también muy diversificada: euphorbeas, Bismarkia nobilis (palmera endémica del Isalo), aloes isaloensis, pachypodiums rosulatum, etc. Las 77 especies de aves, un 70% endémicas de Madagascar, como el Lophotibis Cristata (especie seriamente amenazada) Pseudocosyphus Bensoni, el Buteo Brachypterus, el Polyboroides radiatus, el Upupa Eopos, el Falco Newtoni, el Vanga Curvirostris, el Dicrurus Forficatus, el Cuau Tristata etc. Se pueden observar desde distintos puntos del Isalo.
En cuanto a la flora destacan diversas especies de plantas silvestres y árboles: dipsis onilahensis, la bismarkia nobilis, kalanchoes, ichnolepsis tuberosa, menabea venenata, aloes isaloensis, catharantus roseus……

El trekking tiene una duración aproximada de 5 hrs.

DÍA 10 P. N. DEL ISALO
Desayuno y visita del Parque Nacional del Isalo (nivel fácil-medio). Visita de la región conocida como La Crète, donde veremos un impresionante paisaje y terminaremos nuestro paseo en la piscina natural donde podremos tomar un baño. Pic-nic NO incluido.
Regreso al lodge. Cena y alojamiento.

Visita a pie voluntaria del poblado Bara de Mariany (2 hrs aprox). Regreso al lodge y puesta de sol desde “Giorgio’s Windows”.

DÍA 11 ISALO - P.N. DE ZOMBITSE - TULEAR - IFATY o MADIORANO
(225/250 Km ± 4h30/5h)
Desayuno y ruta hacia el sur observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly, estelas funerarias esculpidas en piedra o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes. Veremos los primeros baobabs del sur malgache antes de Sakaraha. Visitaremos también el Parque Nacional de Zombitse, donde realizaremos un sencillo paseo de hora y media de duración en el que podremos ver lémures de la especie Sifaka (Propithecus Verreauxi), así como camaleones y baobabs de la especie Adansonia Za. Llegada a Tulear y visita del mercado de conchas, almuerzo libre. Por la tarde traslado a las playas de Ifaty o Madiorano. Alojamiento.

PARQUE NACIONAL DE ZOMBITSE
Fundado en el año 1997, se trata de uno de los parques más vírgenes y menos visitados de la isla, donde se verán inmersos en la naturaleza más endémica y salvaje. Además cuenta con la ventaja que el recorrido a pie transcurre por una zona prácticamente llana, así que está al alcance de todos los viajeros, sea cual sea su forma física. En Zombitse se pueden avistar con relativa facilidad lémures de la especie Sifaka (Propithecus Verreauxi), así como camaleones (Furcifer Oustaleti) de gran tamaño. Toda la vegetación es endémica de la isla, destacando los Baobabs (Andansonia Za), orquídeas silvestres, los Pandanus, los espectaculares Ficus y los cientos de especies de plantas medicinales. Además, existen numerosas especies de aves endémicas, encontrando en Zombitse el 47% de las aves autóctonas de la isla.

DÍA 12 PLAYAS DE IFATY o MADIORANO
Desayuno. Día libre en Ifaty o Madiorano. Posibilidad de contratar excursiones opcionales como la Reserva de Baobabs de Reniala, excursión a la barrera de coral en piragua tradicional practicar snorkel, safari para el avistamiento de ballenas (de Julio a Septiembre), submarinismo, quads, etc. Alojamiento.


DÍA 13 MADIORANO o IFATY - TULEAR  ANTANANARIVO
Desayuno y a la hora convenida traslado hasta al aeropuerto de Tuléar, vuelo doméstico destino a la capital (Sin asistencia de guía de habla hispana).

Llegada a Antananarivo, recepción en español y visita guiada de la Ciudadela de Ambohimanga, la colina azul, situada a 18 Km de la capital, declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que alberga los palacios y fortificaciones de las últimas dinastías de la monarquía Merina. Tras la visita, instalación en el hotel.
Alojamiento.

CIUDADELA REAL DE AMBOHIMANGA (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
La colina real de Ambohimanga comprende una ciudadela y una necrópolis reales, así como un conjunto de lugares sacros. Estrechamente vinculado al sentimiento de identidad nacional, es objeto de veneración entre la población desde hace unos cinco siglos y sigue siendo hoy en día, un lugar de culto al que acuden peregrinos de toda la isla y otras partes del mundo. Destaca la muralla construida totalmente con cáscaras de huevo, y única fortaleza del mundo edificada con estos materiales”.
IMPORTANTE: Si el horario de llegada impide realizar esta visita, se realizará a la mañana siguiente muy temprano. Debemos tener en cuenta que el Palacio de Ambohimanga cierra a las 16 hrs y está a unas dos horas y media de trayecto desde el Aeropuerto.

DÍA 14 ANTANANARIVO  ESPAÑA
Desayuno y visita del mercado de artesanía de La Digue, la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Tras la visita, continuación hasta el Aeropuerto de Ivato para tomar vuelo internacional de regreso a España. Noche a bordo.

DÍA 15 ESPAÑA
Llegada y fin del viaje.

gallery/n06
gallery/magadascar 11
gallery/n02
gallery/magadascar 12
gallery/n09
gallery/n04
gallery/n14
gallery/n10
gallery/n12
gallery/n07