gallery/facebook
gallery/06

     La República de Guatemala es el país más grande y más poblado de América Central. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

     Su relieve montañoso extraordinariamente irregular (va desde los 0 metros a los 4.200 sobre el nivel del mar) determina la gran variedad climática y biológica, conformando ecosistemas tan dispares como los manglares y los humedales del pacífico y los bosques nublados de las altas montañas.

     Su población indígena compone un tercio de la población del país, con 28 clases étnicas diferentes. Tiene una características peculiares y una cultura autóctona, producto de la herencia maya y la colonización española. Esto, junto con su gran belleza natural, hacen de Guatemala un destino muy completo y exótico.

Día 1º España - Guatemala
Presentación en el aeropuerto. Trámites de facturación y embarque en vuelo regular de la compañía Iberia con destino Guatemala. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 2º Guatemala – Iximche – Lago Atitlán
Tras el desayuno nos dirigirnos por carretera hacia el interior del altiplano guatemalteco. En el camino realizamos una parada para visitar Iximche, un importante recinto arqueológico y antigua capital maya del reino Cakchiquel. Continuamos hacia el Lago Atitlán, considerado uno de los más bellos del mundo y flanqueado por tres impresionantes volcanes: San Pedro, Atitlán y Tolimán. Alojamiento.

Día 3º Lago Atitlán – Chichicastenango – Lago Atitlán
Desayuno. Hoy visitamos Chichicastenango, donde se celebra el más colorido y pintoresco mercado de Guatemala. Los habitantes de la región compran y venden productos agrícolas, ganado, textiles y artesanías, y con frecuencia participan en rituales en torno a la iglesia de Santo Tomás, espacio sacro en el que se manifiesta el sincretismo religioso entre las creencias mayas y católicas. Realizaremos un taller de tortillas de maíz, el alimento básico de Guatemala, con las mujeres locales. Regresamos al escénico lago Atitlán. Alojamiento.

Día 4º Lago Atitlán - Santiago Atitlán – La Antigua
Después del desayuno, salida en lancha hacia la costa sur del lago. Nos aguarda Santiago Atitlán, reducto de la cultura Tzutuhil Maya. Hábiles tejedores, pintores y artesanos de la madera, los indígenas del área veneran a Maximón, el “gran abuelo”, dios protector e intermediario entre lo divino y lo terrenal. Continuamos a La Antigua, capital colonial de Guatemala hasta 1774. A la llegada realizamos una breve visita de orientación que nos muestra los principales edificios coloniales en torno a la Plaza Central. Alojamiento.

Día 5º La Antigua
Día libre en alojamiento y desayuno para disfrutar a su ritmo de la ciudad, les sugerimos un relajado paseo, visitar los museos, galerías de arte y tiendas de artesanía de la ciudad, escaparse al volcán Pacaya o a las playas del Pacífico. También podrá opcionalmente realizar una excursión aérea a Tikal, en la región de Petén, una de las grandes maravillas de la arqueología maya. Alojamiento.

Día 6º La Antigua – Joya del Cerén - Suchitoto
Tras el desayuno abandonamos Guatemala y ponemos rumbo por carretera a El Salvador. Tras realizar los trámites de inmigración, conocemos la Joya del Cerén, la “Pompeya de América”, aldea maya ubicada en el valle de Zapotitán que fue cubierta en el S.VII por la ceniza procedente de la erupción del vecino volcán Llopango, que preservó las construcciones y pertenencias de los aldeanos. Posteriormente continuamos a Suchitoto, erigida a orillas del lago de Suchitlán. Alojamiento.

Día 7º Suchitoto
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar el pueblo colonial mejor preservado del país, con sus calles empedradas, casonas coloniales y ricas tradiciones culturales, que nos mostrará sus rincones más atractivos. Tarde libre. Alojamiento.

Día 8º Suchitoto - Golfo de Fonseca - León
Desayuno. Partimos temprano por carretera hasta alcanzar el puerto de la Unión. Allí tomaremos un bote para navegar por el Golfo de Fonseca. Durante el recorrido apreciaremos los imponentes volcanes que nos rodean, villas de pescadores y la exótica fauna de la región. Desembarcamos en Potosí, en tierras nicaragüenses. Tras los trámites aduaneros nuestra ruta continúa hacia León, majestuosa urbe colonial, tierra de poetas y pensadores. Alojamiento.

Día 9º León
Desayuno y visita de la ciudad de León, reconocida por la Unesco, por su extenso patrimonio cultural, de gran valor histórico. Su colosal catedral barroca, las quince iglesias del casco antiguo construidas entre los siglos XVII y XIX, o el museo archivo del poeta Rubén Darío son solo alguno ejemplos. Tarde libre y alojamiento.

Día 10º León - Masaya - Granada
Tras el desayuno nos dirigimos a Masaya para acceder a su Parque Nacional, formado por dos volcanes y cinco cráteres, bosques y un páramo de lava solidificada. Más tarde accedemos al mirador de Santa Catarina, con una espectacular vista de la laguna de Apoyo y visitamos el mercado de la localidad. Almuerzo. Por la tarde continuamos hacia Granada, la primera ciudad fundada sobre el hemisferio Oeste por Francisco Hernández de Córdoba. Alojamiento.

Día 11º Granada – Isletas - Granada
Desayuno. Por la mañana recorremos en bote las isletas de Granada, situadas en el imponente Lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica. Estos 365 cayos, resultado de la erupción del Volcán Mombacho hace millones de años, están cubiertos de una densa vegetación y son refugio de numerosas especies de aves. Tarde libre en la ciudad de Granada y alojamiento.

Día 12º Granada - Managua - España
Desayuno. Mañana libre hasta la hora indicada para efectuar el traslado hasta la ciudad de Managua. Llegada al aeropuerto para realizar los trámites de facturación y embarque en el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 13º España
Llegada y fin del viaje.

gallery/04
gallery/02