gallery/facebook
gallery/k24

    

     Uno de los iconos más típicos de Estados Unidos es la histórica Ruta 66. Se estableció como carretera federal entre Chicago y Los Ángeles en 1926, con un recorrido de casi 4.000 kilómetros.

     Al discurrir por terrenos muy llanos, era muy utilizada por emigrantes y camiones para cruzar todo el país, lo que hizo que entorno a ella fueran surgiendo pueblos con un gran auge.

     En 1938 la Ruta 66 se convirtió en la primera carretera completamente asfaltada de Estados Unidos.

En los años 50, era muy popular entre veraneantes que visitaban Arizona y se dirigían a la costa de California, promoviendo la instalación de los primeros moteles con dormitorios en forma de tiendas de campamentos indios; no obstante, con la creación de la Red de Autopistas Interestatales, la Ruta 66 perdió su importancia como conexión entre el este y el oeste de Estados Unidos, pues sus distintos tramos fueron poco a poco sustituidos por autopistas.

     Finalmente, en el año 1985 la Ruta 66 desapareció como carretera oficial de Estados Unidos.

     A pesar de su “muerte oficial”, en los años 90 empezaron a surgir asociaciones que reivindicaban la “Histórica Ruta 66”, produciéndose un nuevo resurgir turístico, que se mantiene hasta nuestros días.

gallery/k9
gallery/k23
gallery/k7
gallery/k5
gallery/k4

 

Ruta 66

 

DÍA 1 ESPAÑA - CHICAGO
Salida en vuelo a Chicago. Llegada y traslado al hotel.
Chicago es una de las mayores y más excitantes ciudades de Great Lake. No tiene nada que envidiar a cualquier otra ciudad pues dispone de una amplia gama de museos de calidad, restaurantes y cafés, e innumerables bares y clubes nocturnos que rinden homenaje a la fuerte herencia de jazz y blues de la ciudad. Pasaremos la noche aquí.

DÍA 2 DE CHICAGO A SPRINGFIELD (324 Km)
Esta mañana salimos hacia el verdadero viaje en carretera americano. Paralelamente a la I-55, la legendaria Ruta 66 inició su andadura justo aquí, atravesando el estado antes de discurrir todo el camino hasta la Costa del Pacífico - puedes echar una ojeada ya que todavía quedan algunos de los restaurantes de antaño. Al salir de Chicago nos dirigimos al sur, pasamos por la antigua ciudad de bares de carretera McLean, y conducimos atravesando la zona minera de Illinois a lo largo del Pontiac Trail antes de llegar a Springfield, la capital del estado de Illinois, donde pasaremos la noche.

DÍA 3 DE SPRINGFIELD A ST. LOUIS (161 Km)
Hoy continuamos nuestro viaje hacia el sur en dirección a St. Louis, una de las ciudades más significativas del estado. Hay numerosas poblaciones en la autopista que te invitan a parar en tu camino - vale la pena ver el famoso bar de carretera Dixie, “Our Lady of the Highway Statue”, Litchfield y el “Paris Stop Café". Aprovecha para visitar Meramec Caverns en dirección al río Mississippi y no te pierdas el famoso “Chain of Rocks Bridge”. Estás en Missouri, el estado donde el bosque se une a la pradera y el río Mississippi se une al río Missouri. Conducimos hasta Rolla, donde pasaremos la noche.

DÍA 4 DE ST. LOUUIS A JOPLIN (462 Km)
Desde Rolla continuamos nuestro viaje adentrándonos en las Ozark Mountains, que ocupan la mayor parte del sur de Missouri y del norte de Arkansas. Esta zona se mantuvo como zona fronteriza hasta que las compañías madereras se trasladaron aquí a finales del siglo XIX. Ninguno de los Ozark Peaks es especialmente alto, pero las carreteras que los atraviesan cambian, descienden en picado, ascienden y viran bruscamente para conseguir vistas impresionantes de empinadas laderas llenas de robles, nogales, olmos y brotes rojos, especialmente resplandeciente en otoño. Atraviesa las famosas ciudades de Lebanon y Conway y párate en Carthage para ver el antiguo y precioso juzgado antes de entrar en el estado de Oklahoma. Este estado no suele alardear de ser el mejor en el país, pero en lo que se refiere a la Ruta 66, Oklahoma es definitivamente el número uno! Tiene más millas de la vieja autopista que cualquier otro estado y en mejores condiciones, y es realmente la meca para moteros y fans de la vieja carretera que viven en esta zona. Conducimos todo el camino hasta Tulsa, donde pasaremos la noche.

DÍA 5 DE JOPLIN A OKLAHOMA CITY (417 Km)
Saliendo de Tulsa nos dirigimos hacia el oeste atravesando Oklahoma, siguiendo el contorno del terreno. Recorreremos 100 millas del país de los indios del lejano oeste En 1830 toda esta tierra, considerada no fértil, fue reservada como Territorio Indio - un vertedero adecuado para las llamadas cinco tribus civilizadas que bloquearon el asentamiento de los blancos en los estados del sur. A los Choctaw y Chickasaw de Mississippi, a los Seminole de Florida, y a los Creek de Alabama se les asignó una participación, mientras que el resto se entregó a los Cherokee de Carolina, Tennessee, y Georgia. Actualmente, el estado tiene una gran población indica americana nativa - "oklahoma" es el término empleado por los Choctaw para "hombre rojo". Nos dirigimos hacia el oeste cruzando El Reno, por el puente Mile-Long Bridge, cerca de Bridgeport y hacia Clinton, el corazón y el alma del país y de la Ruta 66. Aquí pasaremos la noche.

DÍA 6 DE OKLAHOMA CITY A AMARILLO (282 Km)
Nos levantamos temprano para iniciar nuestro viaje hacia el Panhandle, la parte más septentrional de los Great Plains, a menudo llamada "el verdadero Texas". Ciertamente satisface la fantasía de lo que Texas debería parecer, una vez retirados los búfalos y los nativos de lo que se consideraba un país frontera inhabitable y peligroso, nació Panhandle alrededor de 1870 con grandes recursos naturales: helio (especialmente en Amarillo) y aceite, así como la agricultura, son la fuente de riqueza para la región, donde se encuentran los ranchos más grandes del mundo. Amarillo parece estar separado del resto de Texas, pero se encuentra en una de las mayores rutas americanas, la I-40 (en su día la legendaria Ruta 66) , aproximadamente a 300 millas de Alburquerque y 250 millas al oeste de Oklahoma City. Pasaremos la noche en Amarillo.

DÍA 7 DE AMARILLO A SANTA FE (452 Km)
Hoy salimos de Texas en dirección al "The Land of Enchantment", New Mexico, después de pasar por el Cadillac Ranch. Con 5 estados detrás y 3 por delante, circulamos por la tierra de los Comanches y nos adentramos en Tucumcari, la ciudad más grande entre Alburquerque y Amarillo. Luego nos dirigimos hacia las High Plains y hacia Santa Fe en Central New México. Santa Fe es una de las ciudades más antiguas y más bonitas de América, y será vuestra base para las siguientes dos noches.

DÍA 8 SANTA FE
El día de hoy vamos a dedicarlo a descansar y disfrutar de esta ciudad de casi 400 años de antigüedad. La mezcla de culturas resulta evidente en el estilo arquitectónico del sudoeste tan íntimamente asociado a la capital de Nuevo Méjico. Quizá os apetezca dar una vuelta por el valle del río hasta la antigua ciudad india de Taos. Pasaremos aquí, también, esta noche.

DÍA 9 DE SANTA FE A GALLUP (319 Km)
Esta mañana nos dirigimos al sur hacia Alburquerque, la ciudad más grande de Nuevo Méjico. Alburquerque se extiende por el corazón de Nuevo Méjico, donde la carretera principal este-oeste cruza tanto el Río Grande como la carretera antigua hacia el sur hacia Méjico. Cruzáis el Río Grande y os dirigís hacia el oeste, hacia el campo abierto y los colores del páramo Navajo. Bordeas riscos hasta llegar a Laguna. Más adelante atravesaremos Grants y el Cibola National Forest hacia la famosa ciudad de la Ruta 66, Gallup, el bastión indio y la ciudad del ferrocarril. Aquí pasaremos la noche.


DÍA 10 DE GALLUP A FLAGSTAFF (301 Km)
Desde Gallup hasta la frontera con Arizona es sólo media hora - entramos en el estado de Arizona y disfrutamos de un recorrido escénico a través del Petrified Forest, un bosque prehistórico fosilizado de árboles gigantescos que ha salido a la luz por la erosión. Justo una docena de millas más hacia el oeste llegamos a Holbrook y Winslow - dos antiguas ciudades de la Ruta 66 que se mantienen vivas gracias a los camioneros que cruzan el continente. A medida que continuamos hacia el oeste pasamos por el viejo “Jackribbit Trading Post” y llegamos a la ciudad más alegre y atractiva del norte de Arizona, Flagstaff, donde puedes apreciar el encanto típico del Lejano Oeste. Su principal avenida, Santa Fe Avenue, solía ser Ruta 66, y antes de ello fue el sendero pionero hacia el oeste. Pasaremos aquí la noche.

DÍA 11 DE FRAGSTAFF A WILLIAMS (280 Km)
Hoy saldremos a primera hora de la mañana hacia el majestuoso Grand Canyon. Disfruta de uno de los lugares más maravillosos y de mayor expectación y párate varias veces para fotografiar las diferentes vistas. Desde el Gran Canyon nos dirigiremos hacia el sur hacia la vieja ciudad del oeste, Williams, donde pasaremos la noche.


DÍA 12 DE WILLIAMS A LAS VEGAS (368 Km)
Desde Williams nos dirigimos hacia el oeste por la vieja “Mother Road”, que gira hacia el norte procedente de las tierras altas, atravesando la ciudad india de Peach Springs hacia Kingman (considerada el “Corazón de la Ruta histórica 66”). Seguiremos por las montañas hasta la famosa ciudad minera de Oatman. Cruzaremos la frontera para adentrarnos en el estado de Nevada y a pocas millas el oasis del juego, la ciudad de Las Vegas, donde pasaremos la noche.

DÍA 13 DE LAS VEGAS A VICTORVILLE (295 Km)
Salimos de California, el último estado de nuestra legendaria Ruta 66. Cruzamos la zona de Devil y nos dirigimos a lo largo del desierto de Mojave, que ofrece el escenario más dramático de Carolina del Sur, balanceándonos a través de una vegetación exuberante, asombrosas formaciones volcánicas, largas hileras de árboles Joshua e incluso en algunos sitios, bosques de pinos. Del desierto pasamos directamente hacia los fríos pinares de las montañas de San Gabriel y llegamos a Victorville, donde pasaremos la noche.

DÍA 14 DE VICTORVILLE A LOS ANGELES (171 Km)
Hoy nos dirigimos a nuestro destino final de la legendaria carretera americana: Los Ángeles. Llegamos a Santa Mónica Boulevard, donde termina la histórica ruta 66. Santa Mónica es uno de los más antiguos y más grandes centros vacacionales de Los Ángeles – antiguamente un patio de recreo salvaje frente a la playa y en la actualidad una comunidad sana y plenamente liberal. Pasarás un buen rato haciendo de turista por Hollywood y el famoso teatro chino, Beverly Hills, Rodeo Drive, y mucho más. Pasaremos aquí la noche.



DÍA 15 LOS ANGELES - ESPAÑA
Hoy termina tu maravilloso viaje en los Ángeles. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

DÍA 16 ESPAÑA
Llegada y fin del viaje.