gallery/facebook
gallery/butan1

    

     Este viaje ofrece una visión del budismo y los aspectos culturales de los bhutaneses con Paro, Thimphu y Punakha en el oeste y Trongsa y Bumthang en el centro de Bhután. El viaje discurre por algunos de los pasos más altos de Dochu La, Pele La, Yotong La, antes de llegar finalmente a los amplios valles de Bumthang. A Bhután central se le conoce por sus productos como el trigo y la manzana y varios monasterios importantes. También es conocido por sus lugares de peregrinación, ideales para explorar el budismo.

DIA 01: ESPAÑA - PARO
Salida en vuelo a Kathmandú. Noche a bordo.

DIA 02: PARO - THIMPHU
Llegada y conexión con vuelo a Thimphu. Llegada al aeropuerto internacional de Paro. Una vez hayan realizado sus trámites de entrada al país y hayan pasado la aduana, les estarán esperando su guía y conductor. Seguirán viaje directamente por carretera alrededor de 1 hora 30 minutos a Thimphu (2.286 m), la capital de Bhután. Llegada al hotel.
Después del almuerzo, se visita el Memorial Chorten, construido en 1974 en memoria del Tercer Rey, su Majestad Jigme Dorji Wangchuck, donde una Stupa de varios pisos y numerosas pinturas se exhiben proporcionando una visión de la filosofía budista.
Visitarán Changangkha Lhakhang, un antiguo templo construido en el siglo XIII por Lam Phajo Dugom Zhigpo, situado en una cima de la ciudad. A continuación visitarán la Reserva Takin, donde se puede ver el animal nacional de Bhután: el Takin.
Por la tarde, visita a Tashichho Dzong, la fortaleza de la gloriosa religión y que alberga la Secretaría de Su Majestad y la Sede central de los monjes. Podrán ver también el edificio de la Asamblea Nacional al otro lado del río. Regreso al hotel. Alojamiento.

DÍA 03: THIMPHU
Visita a la Biblioteca Nacional, establecida en los años 60, que contiene una vasta colección de antiguos manuscritos budistas y una pequeña colección de libros.
A continuación se visita el Instituto de Zorig Chusum, comúnmente conocido como Escuela de Pintura, donde se puede ver a los niños pequeños aprendiendo y practicando las antiguas artes y artesanías de Bhután. Zorig Chusum. Visita del Museo del Textil, que ofrece una excelente introducción sobre las técnicas, el estilo de los diversos textiles tejidos en el país, así como exposiciones del vestido nacional 'gho' para hombres y 'kira' para mujeres.
Si estancia coincide de viernes a domingo, visite el mercado de verduras de fin de semana en el Centenary Farmers Market. El mercado ofrece una oportunidad para mezclarse con la gente local y una amplia variedad de productos alimenticios. Artes y artesanías locales también están disponibles. Por la tarde, podrán asistir a una conferencia sobre el budismo por un lama. Regreso al hotel. Alojamiento.


DÍA 04: THIMPHU - PUNAKHA
La primera parada después de salir de Thimphu es Dochula, a 23 km de Thimphu (45 minutos en coche), donde disfrutarán de las vistas más encantadoras de Bután. Si el tiempo lo permite, desde este paso, se puede ver, los impresionantes picos de la frontera norte de Bhután.
En Dochula, también verá un grupo único de 108 Namgyel Khangzang Chortens que sube en espiral hasta el Chorten principal conocido como el "Druk Wangyal Khangzang Chortens". Su Majestad, la Reina Madre Ashi Dorji Wangmo Wangchuck había dedicado estos chortens como un homenaje y un monumento al servicio desinteresado y el liderazgo visionario de nuestro cuarto rey, Su Majestad Jigme Singye Wangchuck. Los Chortens son también una celebración de la estabilidad y el progreso que Su Majestad el Rey trajo a la nación. Estos chortens son un nuevo punto de referencia para los viajeros que cruzan Dochula, el primer paso de montaña en el interior del país.
Llegamos a la aldea de Sopsokha, donde podemos caminar unos 20 minutos a través de los campos de arroz hasta el monasterio, Chimi Lhakhang. Fue construido por Lama Drukpa Kuenley, también conocido como el Loco Divino por Occidente. Se cree que las mujeres sin hijos que visitan el monasterio se quedarán embarazadas después de recibir el 'wang' (bendición).
Bendecido con un clima templado y drenado por los ríos Pho Chu y Mo Chu, es el fértil valle de Punakha. El Distrito ha sido sede de varios eventos históricos como: fue la capital de Bhután desde 1651 hasta 1956; el primer rey, Gongsar Ugyen Wangchuck fue entronizado en 1907 y se celebró la primera sesión de la Asamblea Nacional en 1955. Todavía es el invierno Residencia de Su Santidad el Je Khenpo (Abad Jefe de Bhután) y Zhung Dratshang (el Cuerpo Monje Central).

DÍA 05: PUNAKHA - BUMTHANG
Continúe hacia Trongsa, vía Wangduephodrang, ubicado en un pico que se sumerge en el río Puna Tsang que fluye por debajo. Sentado en lo alto de la cima con una vista dominante de los valles de abajo es el Wangduephodrang Dzong. El distrito de Wangduephodrang también es famoso por sus productos de bambú, pizarra y tallas de piedra.
Continuaremos por el Paso de Pelela (3.400 m) a través del Parque Nacional Jigme Singye Wangchuck, que divide el oeste del centro de Bhután. Cruzaremos el puente Nikka Chu para entrar en la región de Trongsa, muy cultivada, en el centro de Bhután. Al lado del río, está la stupa blanca - Chendebji Chorten construida en el siglo XIX, diseñada de forma similar a la Stupa de Swayambhunath en Nepal, que está debajo de la carretera como testimonio a la subyugación de un demonio por Lam Shida.
Visitamos Trongsa Dzong que fue construido en 1647 por Zhabdrung Ngawang Namgyel. Este Dzong es un laberinto de templos, corredores y oficinas que sostienen la corte sobre la comunidad local. Una obra maestra arquitectónica, que se construye en muchos niveles en los lados de la colina, y se puede ver desde todas las entradas a Trongsa, declarando su fuerza y majestuosidad.
Continuamos el viaje hacia Bumthang a través del Paso de Yotong La (3.425 m). En el camino paramos en Zungney (2.750 m) para ver los tejidos tradicionales de Yathra, una tela de lana de numerosos colores y formas.
Bumthang (2.800m) es uno de los valles más espectaculares de Bhután y también del centro del budismo. Aquí, los grandes maestros meditaron y dejaron a su paso muchos terrenos sagrados. El Guru Rimpoche y su linaje de Tertons, los descubridores del tesoro, han encontrado muchos templos en el valle.


DÍA 06: BUMTHANG
Comenzarán el recorrido por el valle con una visita a Jambay Lhakhang. Este monasterio fue construido en el siglo VII por el rey tibetano Songtsen Gampo. Es uno de los 108 monasterios construidos por él para someter a los espíritus malignos en la región del Himalaya. Su aspecto arquitectónico actual data de principios del siglo XX.

Visitamos Kurjey Lhakhang, que consta de tres templos. El de la derecha fue construido en 1652 en la cara de roca donde Guru Padmasambhava meditó en el siglo VIII. El templo del medio se construye en una cueva que contiene una roca con la huella del cuerpo de Guru. El templo de la izquierda fue construido en la década de 1990 por Su Majestad la abuela real, Ashi Kesang Wangmo Wangchuck. Estos tres templos están rodeados por una pared de 108 chorten.

A continuación visitamos Jakar Dzong. Según la leyenda, en 1549, cuando los lamas se reunieron para seleccionar un sitio para un monasterio, un gran pájaro blanco se elevó de repente en el aire y se asentó en una colina. Esto se interpretó como un presagio importante, y la colina se eligió como el sitio para un monasterio - Jakar Dzong, que se traduce como "Castillo del Pájaro Blanco".
Tamshing Lhakhang está situado frente a Kurjey Lhakhang en el otro lado del río. Este templo fue fundado en 1501 por Terton Pema Lingpa, la re-encarnación de Guru Padmasambhava. El monasterio tiene pinturas religiosas muy antiguas como los 1.000 Buddhas y 21 Taras (forma femenina de Buddhisatava). El templo fue restaurado a finales del siglo XIX.

DÍA 07: BUMTHANG
Excursión de un día a Tang valle o Ura pueblo.
Tang es el más remoto de los valles de Bumthang. Desde Jakar es un paseo de 10 km pasando por la granja de ovejas Dechenpelrithang hacia un camino sin pavimentar que conduce al norte. El camino pasa por Chel, lugar de nacimiento de Pema Lingpa, donde hay un pequeño chorten, pero ya no es un pueblo. El camino continúa más allá de la escuela de Rimochen a Mishitang, a 15 km de la carretera pavimentada. El terreno continúa hacia Gamling y hacia un proyecto de cría de ovejas en Wobtang, pero se vuelve más incómodo cuanto más se acerca.
En la ladera sobre el lado del oeste del valle está el goemba de Kunzandrak, fundado por Pema Lingpa. El monasterio se puede ver desde la carretera. Al llegar a Tang, caminaremos una hora hasta el antiguo Palacio de Ugyenchholing, ahora convertido en un museo.
Después volveremos por el mismo camino, visitaremos Merbartsho (Burning Lake), que es en realidad un amplio lugar en el Tang Chhu.
Terton Pema Lingpa encontró varios de los termas ocultos (tesoros) de Guru Rimpoche aquí. Un puente de madera cruza el río donde hay un mirador para ver el lago. Este sitio es importante por la cantidad de banderas de oración y las pequeñas ofrendas de arcilla llamada Tse Tsa en nichos de roca. Se cree que Terton Pema Lingpa tuvo una visión acerca de los tesoros ocultos que se encuentran al pie del valle de Tang como profetizó hace muchos siglos el Guru Rimpoche. El pueblo de Tang y el gobernante local en ese momento eran reticentes al respecto, por lo tanto, Pema Lingpa sostuvo una lámpara de mantequilla en su mano y saltó al lago. Permaneció allí durante mucho tiempo y volvió a emerger sosteniendo un cofre y un rollo de papel, así como la lámpara de mantequilla que aún brillaba. A partir de entonces, el lago se conocía como Mebartsho (el lago ardiente). Éste es uno de los muchos sitios budistas sagrados del peregrinaje.
Hacemos una excursión de un día para visitar Ura, al sureste de Jakar, que es el más alto de los cuatro valles en Bumthang. El valle de Ura tiene unos 48 kms, que haremos en una hora y media en coche desde la ciudad principal. El valle se caracteriza por los amplios espacios abiertos que se asienta a la sombra del Paso de Thrumsingla, que separa el este del oeste del Reino.
La aldea de Ura y su monasterio son una parada encantadora antes de ir hacia el este. Las casas se agrupan y las calles adoquinadas proporcionan al pueblo de Ura una sensación medieval con un ambiente muy atractivo. Visitamos Ura lhakhang donde podrán hacerse una idea del estilo de vida de la gente central de Bhutanese. Pararemos en algunas casas locales para ver la vida cotidiana de los aldeanos.
Alojamiento.


DÍA 08: BUMTHANG - PUNAKHA
Salida hacia Punakha para visitar el museo de Trongsa, una antigua torre de vigilancia, convertido en un museo. Fue construido por Chogyal Minjur Tempa, el primer Gobernador de Trongsa. Proporciona al visitante una visión de la importancia de Trongsa en la historia de Bhután.
Alojamiento.


DÍA 09: PUNAKHA
Hoy saldremos hacia Nezergang y caminaremos alrededor de 1 hora y media hasta Khamsum Yueley Namgyel Chorten, construido por orden de la Reina Madre, Su Majestad Ashi Tshering Yangdon Wangchuck en 1999 para la protección del país y la paz universal en el mundo.
Visita de Punakha Dzong ubicado estratégicamente en el cruce de los ríos Pho Chu y Mo Chu, construido en 1637 por Zhabdrung Ngawang Namgyel. El Dzong sirvió como centro religioso y administrativo de Bhután hasta mediados de los años cincuenta. Fue aquí donde el sistema dual de gobierno fue introducido a principios del siglo XVII y donde el Bhután entronizó al Primer Rey. Alojamiento.


DÍA 10: PUNAKHA - PARO
En Paro, visitaremos Rinpung Dzong (la fortaleza en un pabellón de joyas). El Dzong fue construido por Zhabdrung Ngawang Namgyel en 1646. Conduciremos hasta el final del valle y visitaremos las ruinas de Drugyel Dzong. Fue construido por Zhabdrung Ngawang Namgyel en 1649 para conmemorar la victoria de Bhután sobre los invasores tibetanos. De camino hacia la ciudad de Paro, visitamos Kyichu Lhakhang. Se dice que fue construido por el rey Songtsen Gampo del Tíbet. Se cree que sostiene el pie izquierdo de una ogresa, tan grande que cubre Bhután y la mayor parte del Tíbet oriental. Es uno de los 108 templos construidos por el rey tibetano en un día en toda la región del Himalaya, según las leyendas locales. El templo también alberga un museo dedicado a Dilgo Khyentse Rimpoche. Alojamiento.

DÍA 11: PARO
Caminamos hacia el monasterio de Taktsang, que significa el "nido del tigre". Se construyó alrededor de una cueva en la cual Guru Rimpoche meditaba. El monasterio se encuentra en un acantilado de 914 m sobre el valle. Para los del pueblo es un lugar de peregrinación, para los turistas es el largo camino hasta el mirador frente al monasterio, agotador pero emocionante y místico. Cuenta la leyenda que Guru Rimpoche voló a lomos de una tigresa hasta allí y meditó en la cueva. Alojamiento.


DÍA 12: PARO - ESPAÑA
A la hora prevista, traslado al Aeropuerto Internacional de Paro para salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.


DÍA 13: ESPAÑA
Llegada y fin del viaje.
 

gallery/077a91849f674e5195f0b4fcf415aab3--southeast-asia-buddhism
gallery/butan 9
gallery/butan 6
gallery/n_9
gallery/butan 12
gallery/n_1
gallery/n_7
gallery/n_2